Un templo japonés se anuncia con estilo Anime

Saludos cosmonautas,

hoy os hablaremos de una de esas ocurrencias que de vez en cuando saltan a los medios en Japón, y que tanto ayudan a crear esa imagen de país bizarro y loco que tenemos desde aquí. En esta ocasión vamos a mezclar anime y religión.

Cierto es que la seriedad y la intransigencia que suele mostrar la religión católica apostólica romana es algo que no se puede aplicar a como los japoneses se toman sus varias religiones (sintoísmo, budismo…). Son mucho más pragmáticos en comparación (o más supersticiosos que creyentes), y seguramente es por eso que se puedan producir fenómenos como del Shōeizan Ryōhōji (松栄山 了法寺), templo budista de la rama Nichiren de Hachiōji, ciudad de la región metropolitana de Tokyo.

Hace poco descubrimos que este templo tenía una peculiar forma de encontrar adeptos, publicaron una canción con un videoclip al estilo anime.

¿Alguien se imagina un anuncio de la iglesia de su pueblo al son de Melendi y con un videoclip protagonizado por un Jesucristo dibujado por Francisco Ibañez? Tal y como se ha puesto Intereconomía quizás ahora es más fácil de creer, pero estamos seguros de que si alguna parroquia se atreviera a hacer algo parecido se llevaría más de un improperio.

Gracias a Ale, quien nos ha proporcionado un montón de información sobre este templo, descubrimos que este videoclip es la culminación de algo que empezó de una forma más tímida y anecdótica, pero que poco a poco ha ido digi-evolucionando hasta el producto JPopero-Akiba-kei que es ahora.

El templo empezó a llamar la atención ya en 2009 gracias a unos dibujos que utilizaba para promocionar el templo, al más puro estilo manga/anime. Eso tuvo bastante éxito, y crecieron las visitas, especialmente de hombres  jóvenes(¿otakus?). Parece ser que la hermana del monje encargado del templo, había echado mano a sus contactos de estilo Akiba-kei, y consiguió que Ayu Toromi (dobladora de videojuegos e ilustradora) les hiciese esos bonitos y atractivos dibujos, muy kawaii y moe, que se convirtieron en una auténtica sensación.

El cartelito en cuestión (clica aquí para ver un vídeo con más detalles del templo).

Las distintas divinidades “moeizadas” para el templo: Torobenten (とろ弁天), que representa a la diosa Benzaiten (弁財天); Mama (まま) que representa a Kishimojin (鬼子母神); Chibinen (ちびねん) que representa al monje encargado del templo, entre otros.

Todo esto podría haberse quedado en una simple anécdota, pero parece ser que el éxito hizo que el monje, con esa mentalidad tan pragmática que decíamos, pensara en explotar mucho más este curioso enfoque publicitatario. De hecho, y eso de lo más chocante, el templo montó uno de los clásicos “meido cafe”, que tanto triunfan en Akihabara, que contó con la presencia de Toromi.

Promocionando el meido cafe del templo. (Clicando aquí podréis ver un vídeo con del evento)

Con el paso de los meses, y una oportuna anécdota del hombre que encontró trabajo después de visitar el templo, se llegó a la canción de marras… Pero la cosa tampoco se quedó ahí, también se creó una estátua de la diosa Benzaiten (弁財天), que presentó en sociedad la misma ilustradora, quien también había puesto la voz del Single, y se había vestido de Benzaiten para la ocasión.

La estatuilla de Torobenten (とろ弁天), representando a la diosa Benzaiten (弁財天)

Ayu Toromi caracterizada de Benzaiten en la presentación de la nueva imagen del templo.

Una está haciendo cosplay, el otro no, es el monje que ha hecho posible todo esto.

En fin, sacad vosotros mimos las conclusiones, que a veces nos ponemos demasiado pesados con nuestras reflexiones. En cualquier caso es algo que merece estar aquí por su alto componente #TLQM. Lo próximo… ¿un templo dedicado a Kamen Rider?

Os dejamos con la traducción de Ale de la letra de la canción del templo y la presentación de la imagen (pregaria y actuación “en directo” incluídas):

¡Flechazo por el Templo! ¡El Ryōhōji del amor!

Después de cosechar una vida de amor
Las almas descansan en el Ryōhōji

(rezando)

* Ahora mismo tenemos una gran promoción
de oraciones por tu vida amorosa.
Sea tu amor correspondido o no,
o incluso si es adúltero,
cumplimos los deseos de todo el mundo.
Por cierto, también reservamos
espacios en nuestro cementerio.
Tera! (con eco)

Nos ocupamos de sus difuntos
Los guiará la luz de Buda
Y déjennos rezar por su amor
Si nos visita cien veces su amor será correspondido

(rezando)

Estás preocupado, ¿verdad?
Estás sufriendo, ¿verdad? ¿verdad?
Ven ahora mismo, ven corriendo
En el cerebro no hay “flags” (tipo aventura gráfica)

Flechazo por el Templo
Flechazo por el Templo
El Ryōhōji del amor del amor del amor

Canta, ríe, baila
Tu deseo de amor se cumplirá

Hachiōji del amor del amor del amor
Déjà vu, no hay problema
Abraza el paraíso
Toro Toro Torobenten, ¡sí sí, sisisí!

Gracias a todos por todas vuestras oraciones de hoy
Estoy muy, pero que muy contenta
Os quiero, de verdad, no es mentira
Seguid viniendo a rezar
al Ryōhōji en el que canta Torobenten

Flechazo por el Templo
Flechazo por el Templo
Flechazo por el amor
Ryōhōji

(¡Gracias Ale por tu ayuda imprescindible!)