Space Pirate Captain Harlock 3D en Sitges 2013

Saludos, cosmonautas.

No soy capaz de imaginar por qué tanta gente me ha preguntado a lo largo de la última semana si iba a ver la más reciente película dedicada a la figura del Capitán Harlock y su Arcadia. Supongo deben pensar que al ser nuestra fuente de inspiración principal a la hora de montar este blog, para nosotros era una cita obligada. Y no sufráis, así ha sido.

20130902_original_top

Vaya por delante que las expectativas iniciales, después de ver los primeros tráilers, eran bastante bajas. No soy muy fan de las pelis de CGI, y estaba convencido de que lo que quería ver era una película de imagen real. El CGI siempre me ha parecido muy frío, mucho más que el anime más habitual. Pero debo confesar que al saber que se iba a proyectar en Sitges las ganas se acrecentaron, acabé siendo de los primeros en comprar unas entradas (que se agotaron con bastante celeridad), y me gané la envidia de unos cuantos de vosotros.

Sábado a las 17h de la tarde, entradas agotadas en la mayor sala del festival, y un montón de gente con ganas de recuperar un personaje que les marcó en su infancia. Un escenario inmejorable para ver esta película, y es que lo primero que os dirá cualquiera que la haya visto es que es ES-PEC-TA-CU-LAR. La película puede gustar o no por muchos motivos, pero nadie puede negar que lo conseguido a nivel visual es algo fantástico. Las comparaciones con la película de “Final Fantasy” os pueden servir para explicar el “look” de la película, pero no cabe la comparación en cuanto a resultado final.

22000_13090702_01_20130903193152246

Algunas de las secuencias más espectaculares las protagoniza precisamente la Arcadia, en su enésima versión, una mezcla de la clásica del manga y la serie y la del casco con la calavera que hemos visto en animes posteriores. Los abordajes al inicio de la películas, las embestidas contra otras naves, y sobretodo, sus apariciones fantasmagóricas, son fabulosas. El diseño de personajes también es bueno, y eres capaz de creértelos. De hecho, son unas versiones mucho más realistas, y más oscuras de lo que hemos visto en el manga y el anime. Personalmente me gustaron, pero quizás me habría gustado aún más que se hubiese conservado algo del espíritu setentero de los diseños originales.

De hecho, la película se olvida fácilmente de la historia (y la estética) que conocemos del manga o el anime original, y reinventa buena parte de los motivos y motivaciones que convirtieron a Harlock en un pirata espacial. No solo eso, el personaje de Yama toma un protagonismo que en algunos momentos relega al Capitán a un papel casi secundario. Da la sensación que los auténticos protagonistas son Yama, su hermano, y la triste historia que comparten; hay demasiado poco Harlock en una película que lleva su nombre. Y en realidad, tampoco veremos mucho del pirata, ya que aparte de la calavera y un par de abordajes, esa variopinta fauna que poblaba la Arcadia en el manga, ese toque de humor que le daban sus personajes cabezones y feos, ese ambiente de piratas borrachos, vagos, bravucones, pero que cuando es necesario se ponen serios, prácticamente no existe, porque están serios todo el rato y visten con unas armaduras terroríficas (muy cool, eso sí). Y se echa mucho de menos esa Arcadia.

5a721c533eb1d2e84ce608be455eff29

Pero la mayor parte de estas quejas tienen más que ver con mis expectativas como fan que otra cosa. Las decisiones que han tomado no son del todo malas, han querido reinterpretar el personaje, darle un aire más siglo XXI, más oscuro, más trágico. Una vez más, me gusta, pero quizás me habría gustado más de otra manera.

Mi problema principal con esta película es su historia. No porque no se parezca en nada al manga o al anime, sino porque es una de esas historias farragosas, que va dando tumbos de un lado para otro, dando giros y giros, algunos muy previsibles, y otros que no lo son, pero que no tienen en realidad el impacto que quizás pretendían tener. Pocas veces he visto en una película que sus personajes cambiasen de motivaciones y de opinión tantas veces. Los japoneses son expertos en hilvanar este tipo de argumentos, a veces difíciles de seguir si te pierdes una frase o dos. Como también son expertos en alargar y alargar el final de una historia. En “Space Pirate Captain Harlock 3D” se salen en ese sentido.

6325c87d7450b841d4bbe4924371fe09

En definitiva, una oportunidad perdida en conseguir que el personaje de Harlock volviese por todo lo alto. La película es espectacular, y solo por eso vale la pena verla, pero se echa de menos una historia más redonda y con el espíritu tragicómico del original.

Si no habéis tenido suficiente Capitán Harlock, hace unos años Ale y yo hicimos una reseña a cuatro manos, con canción incluida. Puedes verla aquí.