Japanorama, un programa de TV #TLQM

Saludos cosmonautas,

ya sabéis que uno de los hobbies favoritos de los acólitos al #TLQM es hacer memoria de todas aquellas cosas que le han llevado a ser como es. Un gran ejemplo es este blog, así como los posts que invadieron la blogosfera el Día del Orgullo Friki. Nosotros ya hicimos una en su momento para hablar de nuestra japonofilia, y repasándola nos hemos dado cuenta de que faltaba un elemento importante en nuestra formación de expertos en #TLQM de Japón, un programa de televisión.

Estamos hablando de “Japanorama”, un programa de la BBC que  desde el 2002 y durante tres años, estuvo descubriendo a su público algunas de las cosas más frikis y molonas de la cultura popular de Japón. Cada temporada constaba de seis episodios, y cada uno de ellos llevaba una palabra por título, que indicaba el tema a tratar. No eran monográficos en realidad, ya que cada palabra se explotaba de distintas maneras.

Por ejemplo, el primer episodio se titulaba “Ciencia Ficcion”, y tanto se hablaba de la película cyberpunk “Tetsuo”, como de “Astro Boy”, los robots en general, o “IKU”, una peli porno inspirada en Blade Runner. Y con esta fórmula, a lo largo de tres temporadas, Japanorama nos habló de la juventud japonesa (Battle Royale, Waterboys, Pop Idols), de crimen (Takeshi Kitano, Takashi Miike… o Pizzicato Five), de espadas (Zatoichi, El Lobo Solitario y su cachorro), el cine de terror japonés, el tokusatsu, los otakus, y muchísimos temas más (podéis consultarlos en la wikipedia).

Pero lo mejor de todo es el cariño y el cuidado con el que se hacía el programa. No estábamos ante el típico show para puros neófitos, con los topicazos de siempre, o la ignorancia de aquel que no tiene ni idea de lo que está hablando. Jonathan Ross,  el presentador e ideador, es un auténtico apasionado de la cultura japonesa, y eso se nota mucho por la forma y el contenido de Japanorama. De hecho, no hace falta más que ver como empieza el programa para darse cuenta de ello.

¿Alguien pondría en duda su grado de frikismo cuando lo primero que hace es visitar el rodaje de Ultraman y reivindicar que se emita en UK? Seguramente no había mejor forma de empezar. Pero hay muchos más detalles que convierten este programa en algo especial. Por ejemplo, la mayor parte del diseño gráfico del programa está hecho por la mismísima Junko Mizuno, a quien ahora conocemos por su particular estilo sádico-kawaii del cómic “Cinderella”.

El renombre de los invitados es envidiable (Mamoru Oshii, Shinya Tsukamoto, Takeshi Kitano, e incluso Hard Gay o Demon Kogure entre muchos otros). Además, para explicar algunas de las palabras japonesas que tratan en el programa (kawaii, otaku…), cuentan con la ayuda de una cosplayer profesional. Y si el hecho de que Jonathan Ross, este veterano presentador televisivo inglés, aparezca vestido igual que Robotto Keiji no es suficiente para vosotros, ¡quizás es que aún os falta mucho por aprender! 😉

Podríamos seguir contando lindezas de este programa, pequeños detalles que lo convierten en un programa perfecto para aquellos que quieren introducirse en la cultura popular japonesa, pero buscan algo más que lo típico y tópico.  Podemos decir que a nosotros nos ayudó a expandir un poco más nuestro campo de acción dentro de los frikismos japoneses. Y si con esto no tenéis suficiente, el mismo Jonathan Ross produjo después una serie de programas llamados “Asian Invasion” en los que nos hablaba del cine japonés, el coreano y el de Hong Kong. Muy recomendables también. Además, este señor fue también el productor del original “Adam & Joe Go To Tokyo”, otro interesante programa de los creadores de “The Adam & Joe Show“.

PD: Lo único que le podemos criticar a Jonathan Ross es que cometiera un grave error, podríamos decir imperdonable, en su episodio dedicado a lo “kawaii”. Ya que tuvo la mala idea de irse a “gatostiablelandia” y casarse ahí con su mujer. Jonathan, Jonathan… ¿acaso quieres recibir una visita de los Gatostiable Hunters?

Ai Jonathan, ¿por qué lo hiciste?