Espai Daruma y las noches temáticas

Saludos, cosmonautas.

Ya os he dicho decenas de veces que la cada vez menor frecuencia de posts tiene una explicación, y es que mi actividad en otros frentes de TLQM no para de crecer. Ahora mismo estoy en dos grandes proyectos: el comisariado de las exposiciones del próximo Saló del Manga de Barcelona, y lo que hoy me lleva a escribir estas líneas, el Espai Daruma.

De hecho, debería darme vergüenza no haber hablado antes de la iniciativa, pero como seguro que la mayoría me seguís en las redes sociales, ya os habréis enterado. ¿No es el caso? Pues entonces os cuento de qué va este proyecto que tanta ilusión me hace.

Lo de Daruma os sonará a muchos, ya que Daruma SL es la empresa de traducción e interpretación que fundaron Marc Bernabé y Vero Calafell, y que es la responsable de la traducción de un montón de mangas y anime que habéis leído/visto. Hace ya un tiempo abrieron una nueva oficina, y con vistas a futuros proyectos, procuraron que esta oficina, situada en Barcelona, tuviese un espacio polivalente donde hacer una serie de actividades, todas ellas relacionadas con la cultura japonesa. Así fue como nació Espai Daruma (el Espacio Daruma), y como empecé a colaborar codo con codo con Vero y Marc para sacarlo adelante. Teníamos y tenemos muchas ideas de actividades, algunas de ellas ya han empezado, y otras aún están por anunciarse o definirse, y os podemos asegurar que es algo nuevo y diferente.

20150319_094632

El buque insignia y alma de Espai Daruma, la actividad que resume mejor las intenciones de este espacio, son las llamadas Nits Temàtiques (noches temáticas). No siempre ha resultado fácil explicar en qué consisten, especialmente al principio, pero como ya llevamos algunas sesiones ahora quizás resulta un poco más fácil. Estas sesiones son como una especie de “club de lectura”, pero que no requieren de ninguna lectura previa, aunque sí podemos recomendar a veces hacer alguna, o ver algún anime o dorama. Aquí, el conductor de la sesión (un servidor), al que se ha bautizado como sempai, es el encargado de preparar un tema y exponerlo durante la sesión. Nuestra intención es aprender sobre aspectos culturales japoneses, pero hacerlo a través del manga, el anime, etc. La idea es ver qué cosas se esconden detrás de los mangas y los anime, como el contexto cultural, social, histórico toman forma o se deforman para convertirse en historias. ¿Por qué en Japón gustan tantos los robots y qué parte de culpa tiene Astro Boy de ello? ¿De dónde sacan la inspiración los autores de manga cuando hablan de alienígenas? ¿Las historias de amor en el manga en qué se parecen a las relaciones amorosas de los japoneses? Estas son algunas de las preguntas que nos hacemos y que intentamos contestar. Pero esto NO es una conferencia, sino que es un espacio de tertulia, 100% interactivo, en el que se anima a los participantes a que opinen, pregunten, discutan. Comentamos los mangas que hemos leído, compartimos nuestros conocimientos sobre la cultura japonesa, y así al mismo tiempo que pasamos un buen rato, aprendemos.

Nits_robots_esp

Esta fue la primera noche temática que hicimos.

Pero eso no es todo, en Daruma hay traductores, y por lo tanto, el idioma japonés es una parte fundamental de la oferta de cursos de Espai Daruma. Se ha empezado con un curso para principiantes, de nivel cero, que está funcionando bien, y que seguirá en el próximo curso. Además, ahora mismo también está abierta una clase de traducción, para gente con un nivel más avanzado de japonés, pero que quiere practicar traduciendo manga, anime o literatura japonesa; dirigido principalmente a estudiantes o licenciados de traducción (¿o ahora es graduados?). Y tampoco se acaba ahí, porque Espai Daruma también quiere ofrecer otros grupos de lo que llamamos “clases por objetivos”: business, viajes, conversación, lectura de manga… ¡Y ojo! Este próximo julio, tendremos clases intensivas de nivel cero, también de traducción y un grupo para los que preparen viaje a Japón.

Hace poco también iniciamos un ciclo de tres charlas dirigidas por la sensei Shigeko Suzuki (¡la primera profe de japonés de Marc y Vero, y también mi profesora de literatura japonesa!). Gracias a ella tenemos la oportunidad de conocer mejor, y en boca de una japonesa, como son los japoneses y porqué son así, como su historia, geografía, clima, etc., les ha llevado a ser tal y como son hoy en día. Aún quedan un par de sesiones, así que si os animáis, ¡ya sabéis!

ShigekoNoBunkaFlyer

La primera sesión fue un éxito, y os podemos asegurar que las siguientes serán incluso más interesantes.

Hasta aquí lo que hemos hecho y seguimos haciendo hasta el momento, pero os podemos asegurar que seguimos pensando y diseñando nuevas propuestas. Es más, animamos a todo el mundo a hacer sus propuestas, e incluso ya hemos cedido el espacio y lo seguiremos cediendo a iniciativas que encajen con el mismo (como por ejemplo, la charla que dio el equipo de CineAsia sobre el director de cine Yoji Yamada, días después del estreno de su última película).

20150319_104855

Podéis visitar el blog de Espai Daruma que acabamos de abrir para ver toda nuestra oferta, también tenemos cuenta de Twitter y una página en Facebook. Y siempre nos podéis mandar un email para preguntar precios (sí, la mayoría de actividades son de pago, pero con precios de risa), horarios o hacernos propuestas de colaboración.

Para nosotros lo que estamos haciendo en Espai Daruma es un trabajo que ilusiona, y nuestra intención es canalizar toda esa afición por el manga y el anime hacia la comprensión y mayor disfrute de la cultura japonesa. En definitiva, se trata de llevar nuestra afición a otro nivel.