Animetal: Metal y Anime juntos

Saludos cosmonautas,

últimamente hay mucha gente que nos pregunta sobre algunas canciones en concreto que hemos usado en nuestros vídeos, y es que parece que hemos perdido el hábito de ponerlo al final del vídeo. Es algo que tenemos que corregir. Pero da la casualidad que hay un grupo que se repite bastante en nuestros montajes y que muchos preguntáis por ellos. Está claro que lo que hacen estos señores es algo que os llama la atención, y ya tardábamos en hablaros de ellos.

Seguramente muchos de vosotros ya les conocéis, no son para nada un grupo desconocido, pero para aquellos que los descubren ahora… con todos ustedes… ANIMETAL.

Aunque a primera vista parecen un grupo de Visual Kei que aún no ha superado el rollo psicodélico-espacial de los años 70, lo cierto es que estos señores no tienen nada que ver con el movimiento que iniciaron los X Japan. Lo suyo es el Metal puro y duro. Pero su particularidad reside en las canciones que interpretan, y que son, ni más ni menos, que los openings y endings de multitud de animes famosos y también de algunas series tokusatsu.

Esto significa que tenemos versiones suyas de openings de clásicos como Mazinger Z, Devilman, Yamato, Capitán Harlock, Galaxy Express 999, Gundam, Dragon Ball, y un sinfin más de animes, aunque en general son aquellos que tienen ya cierto tiempo. Pero el tokusatsu también es otro de sus grandes temas, y ahí encontraremos los openings de casi cualquiera de los personajes de Shotaro Ishinomori (Kamen Rider, Robotto Keiji, Inazuman, Kikaider…), y también algunos openings de los Super Sentai o los Metal Heroes como Gavan.

http://www.youtube.com/watch?v=3iw7ANvYeFw

El opening de Yamato al completo.

Pero los de Animetal no publican discos al uso, lo suyo es una fórmula que ellos llaman “maratón”, y que consiste en ir enganchado uno tras otro todos los temas que tocan. Ya que la mayoría son openings, y ellos tocan las versiones cortas, es fácil encontrarnos más de 40 canciones en un mismo álbum. Y sí, lo cierto es que a veces da un poco de rabia, ya que nos gustaría poder escuchar un tema entero, pero al menos nos están dando una cantidad de clásicos reinterpretados increíble. Han llegado a publicar 7 maratones, cada uno de ellos normalmente girando entorno a un tema en concreto. En el primero se atrevían con los clásicos del anime de los años 60 y 70, en el segundo con los personajes tokusatsu, en el tercero afinaban más y se iban a las producciones de Tsuburaya (Ultraman, etc.), y sigue y suma. Aparte de los maratones, obviamente han salido varios recopilatorios y álbumes en directo que repasan algunos de sus hits animetaleros.

La etapa más sorprendente de Animetal llegó con la inclusión de Mie en sus filas, la que había sido una de las integrantes de Pink Lady (un dúo de chicas poperas de los años 70), y que convirtió a Animetal en Animetal Lady. Como no podía ser de otra manera, en esta etapa la banda se dedicó a hacer versiones metaleras de openings de shojo y kodomo (es decir, manga para chicas y niños).

http://www.youtube.com/watch?v=NpbESosplwo

Aquí tenemos a las Pink Lady. No es raro que se mezclaran con Animetal, ¿verdad? Algún día tendremos que hacer un post sobre ellas.

Aunque la premisa de Animetal parezca una chorrada nostálgica, no hay que subestimar la banda. Estamos ante unos músicos que saben lo que se hacen, no son unos simples oportunistas, sino grandes músicos que se han propuesto homenajear el anime y el tokusatsu a su estilo, es decir, el Metal. Muestra de ello es también las mezclas que a veces suelen hacer de algunos de los openings con clásicos del Heavy Metal. Así pues, podemos escuchar algo de Led Zeppelin, Ozzy Osbourne, Judas Priest o incluso Kiss entre tanto anime y tokusatsu.

http://www.youtube.com/watch?v=ILzq3hRM6M4

Parte del “maratón tokusatsu” en vivo y en directo.

De hecho, no son unos “mindundis”, su fundador Eizo Sakamoto formó parte de Anthem, uno de los grandes grupos de Heavy Metal japonés en los ochenta (también formó parte del JAM Project). Han contado entre sus filas con uno de los guitarristas de Galneryus, seguramente una de las bandas de japonesas de Heavy Metal más populares actualmente. Aparte, han contado con colaboraciones de otros ilustres como el batería de Loudness, Munetaka Higuchi, o el exguitarrista de Megadeth y que ha trabajado con Aikawa Nanase, el americano Marty Friedman.

Ya simplemente por su propuesta, el mezclar Metal con Anime y Tokusatsu les convierte en una banda #TLQM, pero teniendo en cuenta que encima lo hacen bien, entonces… ¡estos señores se merecen estar en lo más alto del pedestal de TODO LO QUE MOLA!