25 años del estreno de Dragon Ball: la fecha definitiva

Saludos, cosmonautas.

Ayer me peleé con Internet. Bueno, quizás estoy exagerando, pero parece que durante un buen rato estuve discutiendo con varia gente respecto a la fecha de la primera emisión de Dragon Ball (o Bola de Drac) en TV3. Todo empezó porque el pasado domingo, 15 de Febrero, salió en varios medios que ese era el día en que se había empezado a emitir el anime en Catalunya hace 25 años. Pero hace ya unos cuantos años, algunos llegamos a la conclusión de que el auténtico día del estreno fue el lunes 26 de Febrero de 1990 (y ya os avanzo, que nos equivocamos).

La investigación, llevada a cabo en su momento por Marc Bernabé, nos aportaba la única pista empírica del estreno de Bola de Drac en TV3, la hemeroteca de La Vanguardia. Cierto es que fiarse de la página de la programación televisiva de un periódico no es una prueba irrefutable, pero era el único pedazo de ese momento que teníamos, lo único tangible. Según ese periódico, la primera aparición en la parrilla fue ese 26 de Febrero de 1990, y por lo tanto, tomamos esa fecha como buena. El problema principal es que de Dragon Ball se han dicho muchas cosas, y la mayoría se han dicho “de memoria” o con “testimonios”, y está claro que la memoria no es una de las herramientas más fiables que hay. Es por eso que para este tipo de cuestiones me pongo exigente, y lo que pido es una prueba empírica, objetiva. Lo que más me convenció de la necesidad de aportar pruebas concretas fue la entrevista que realicé a Oleguer Sarsanedas, jefe de programación de TV3 de la época, para el documental Songokumanía: El Big Bang del Manga. A pesar de ser uno de los máximos responsables del asunto, lo cierto es que tenía una serie de lagunas considerables en el relato de la historia. Y es normal, han pasado muchos años. De hecho, él mismo explica que si no fuese por su hijo, quizás no se habría puesto nunca a ver la serie (o sea, que ni siquiera era muy consciente de lo que tenía entre manos). Además, hay muchas otras imprecisiones incluso en algunos libros que se han publicado sobre el tema, o en varias webs (incluso la Wikipedia) que sitúan el estreno tanto en Galicia, País Vasco y Catalunya en 1989. De hecho, se habla mucho de la breve emisión en Canal Sur el 2 de  Marzo de 1989, pero hasta ahora lo único que tenemos al respecto son personas que aseguran haberlo visto y algunos artículos que al mismo tiempo aseguran que en el resto de comunidades fue en 1991 (lo cual te hace dudar aún más de la veracidad del tema).

dragonball01

Teniendo en cuenta las constantes incongruencias en un buen número de fuentes, a mi criterio, parecía lo más adecuado aferrarse a la única prueba fehaciente que teníamos. Pero teniendo en cuenta que TV3 había considerado que la fecha del 15 de Febrero era la del aniversario, fueron muchos los que saltaron a la yugular cuando algunos insistimos en la fecha del 26. Uno de los argumentos principales era que lo de La Vanguardia estaba equivocado porque el cambio de programación se hizo sin avisar. Una explicación plausible, sin duda, pero una confiaba en la competencia del periódico, y que estuviesen más de una semana cagándola parecía algo exagerado (aunque al final era cierto). El otro argumento era del calibre “si lo dice TV3 es que es verdad”. Y no es que quiera “desautorizar” a TV3, que son quien sin duda mejor deberían saberlo, ¿pero quién me asegura que se tomaron la molestia de comprobar empíricamente que esa era la fecha y no lo miraron de forma rápida en Google? Es decir, que hay veces en que consideramos que todo lo que dicen en la tele es mentira o está mal, pero en otras confiamos ciegamente en lo que nos dicen, eso no es muy coherente, si se duda, que sea siempre. Es por es que, volviendo al tema de las pruebas tangibles, he llegado a un punto en que me gustaría ver el registro de TV3 donde se vea claramente que ese fue el día (es más, estoy a un paso de llamar a TV3 para que me dejen ir ahí a verlo en persona).

Como lo de visitar a TV3 ayer no era plausible, quise investigar un poco más con las pocas herramientas que tenía a mano, y llegué a otras hemerotecas, las del periódico catalán Avui, y también de El Periódico de Catalunya. ¿Por qué no lo miramos antes? Pues no estoy seguro de que ambas estuviesen disponibles en su momento, y la de El Periódico sigue siendo de pago y solo te ofrecen una transcripción del texto. En cualquier caso, finalmente las cosas cuadraban, y en ambas ediciones del 15 de Febrero de 1990 aparecía ya Bola de Drac. Que dos periódicos lo tengan parece ya una prueba bastante más creíble.

BoladeDracAVUI

AVUI, 15 Febrero 1990

periodico

El Periódico de Catalunya, 15 Febrero de 1990

Por cierto, esto echa por el suelo esa idea que servía para desautorizar La Vanguardia de que TV3 no avisó del cambio de programación. Pues queda claro que sí lo hizo, porque al menos dos periódicos tomaron nota de ello. Lo cual refuerza más la necesidad de tener pruebas concretas y no “teorías”.

Justo después de publicar este post contactamos con uno de nuestros colegas en TV3, y gracias a Andrés Palomino, tenemos una captura de imagen del registro de programación de TV3 donde tenemos la confirmación definitiva de que sí, fue el 15 de Febrero de 1990 cuando se emitió el primer episodio de Dragon Ball:

boladedrac001arxiuTV3

En cualquier caso, parece que cada vez estamos más cerca de “la verdad” (al menos tenemos la certeza sobre TV3), y aunque aún nos faltarían pruebas definitivas de todo, parece que el orden de estreno de Dragon Ball en las cadenas autonómicas fue el siguiente (y Catalunya sube un peldaño en el podio):

8 Febrero de 1990 “As bolas maxicas” en Galicia (TVG)

15 Febrero de 1990 “Bola de Drac” en Catalunya (TV3)

18 Febrero de 1990 “Dragoi Bola” en Euskadi (ETB)

(y puede que el 2 de Marzo de 1989 en Andalucía, Canal Sur)

Pero recordad, todo lo que acabo de escribir tiene el valor que tiene, de hecho, su importancia es realmente anecdótica. Lo que realmente es importante es que algún día de 1990 (o 1989) empezó a emitirse una serie de dibujos animados japoneses que nos cautivó, una serie que consiguió que empezáramos a fijarnos en un país muy lejano. Lo importante es que Dragon Ball y la Songokumanía fueron el auténtico Big Bang del Manga de nuestro país.